Los beneficios de la Dieta Mediterránea

La cuenca del Mediterráneo ha sido la cuna de la civilización de la que han surgido múltiples filósofos, artistas, músicos y científicos de fama mundial. Somos afortunados de vivir en una zona geográfica con un rico legado histórico y cultural donde gracias a las marcadas tradiciones, el saber de nuestros intelectuales y nuestras condiciones climáticas hemos podido desarrollar un patrón dietético característico y ampliamente conocido. Las culturas circundantes del mar Mediterráneo han compartido siempre unas costumbres y características culinarias que han  perseguido el bienestar, como se ve reflejado en la célebre frase de Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

 

Actualmente, los estudios científicos nos demuestran los beneficios asociados a seguir la dieta Mediterránea, especialmente sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en países desarrollados.

La Dieta Mediterránea es la dieta más saludable

La Dieta Mediterránea presume de ser cardiosaludable ya que es rica en nutrientes y compuestos bioactivos con actividad anti-inflamatoria como los ácidos grasos poli-insaturados (Omega 3 y ácido oleico) y los polifenoles, éstos conocidos popularmente como antioxidantes. Las principales fuentes de ácidos grasos poli-insaturados son el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul y los frutos secos. Las fuentes de antioxidantes son las frutas, las verduras, el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, el vino tinto y el café.

 

El mecanismo por el que la dieta Mediterránea mejora los factores de riesgo cardiovascular es su efecto anti-inflamatorio, gracias a la riqueza en la dieta de alimentos con esta propiedad. Se sabe que la enfermedad cardiovascular, como muchas otras enfermedades crónicas, se desarrollan por una inflamación de bajo grado que, a largo plazo, facilita la aparición de eventos cardiovasculares mayores como el infarto agudo de miocardio, ictus, entre otros.

 

Seguir un patrón dietético estilo Mediterráneo se asocia a menor presión arterial y  mejor perfil lipídico. Mantener los niveles del “colesterol protector” (HDL-colesterol) como los niveles bajos del “colesterol perjudicial” (LDL-colesterol) en sangre, es imprescindible para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La dieta Mediterránea también previene la aparición de diabetes, la cual es una enfermedad cada vez más prevalente y supone un gran problema en la salud pública.

 

El cáncer, juntamente con las enfermedades cardiovasculares, son las dolencias prioritarias a la hora de elaborar estrategias de prevención a partir de modificaciones en el estilo de vida. La aparición de tumores malignos se debe entre un 90-95% a factores externos y de estilo de vida, donde se incluye una alimentación desequilibrada, el sedentarismo, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Una dieta equilibrada y variada según la dieta Mediterránea tiene un gran impacto en nuestra salud y puede menguar las probabilidades de sufrir de dicha enfermedad.

 

Por este motivo, la dieta Mediterránea, cuyo patrón promueve la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, pescado e ingesta de vino tinto en las comidas con moderación, a la vez que restringe la ingesta de carnes procesadas, mantequillas, dulces, alimentos procesados, brinda un efecto protector sobre el cáncer. Promover la ingesta de alimentos ricos en los nutrientes preventivos a la vez  que limitar la ingesta de productos nocivos, es la forma más efectiva de ganar en salud.

 

La cuenca del mediterráneo, con una historia importante del desarrollo intelectual en muchos ámbitos, incluidos la medicina y la nutrición, nos ofrece alimentos con un gran potencial nutricional para servirnos.

 

¿Sabías que el mar Mediterráneo es símbolo de creatividad, de búsqueda del sentido de la vida y de la sabiduría, así como de amor por el ser humano y la naturaleza?

 

 Por todo esto, en Vimet apostamos por la dieta Mediterránea.

Prueba Vimet con un 20%

Come sano y equilibrado: 

 - sin planificar comidas/cenas

 - sin pensar en la compra

 - cocinando deliciosas recetas en 15min

Plan semanal equilibrado

¡Descarga nuestra app!